7 de junio de 2011


¿COMIENZA EN INTERNET LA ERA DEL IPv6?
8 de Junio: "Día Mundial del IPv6"




Así han catalogado a esa fecha un grupo de principalísimos sitios que implementarán en sus sitios el protocolo IPv6 en reemplazo del actual IPv4, a modo de prueba o test durante 24 horas, en miras a su definitiva implementación.

Se trata de las principales compañías de Internet, incluidas Google, Facebook, Yahoo! y Bing.

De que se trata: las direcciones web disponibles en IPv4, la versión actual del protocolo de Internet, prácticamente se han agotado (son esos 4 números separados por puntos, que "ubican" en la red a los sitios, y a tu propia conexión a la misma. Ej: http://64.233.169.121).
En el caso de los sitios, que normalmente se identifican por sus nombres en una dirección web, que facilita su identidad a usuarios, las ip han quedado (por decirlo de alguna forma), relegados a un segundo plano, pero en realidad, son su real y verdadera dirección física en la web, siendo los llamados "servidores de nombres de internet" (los DNS por sus iniciales en inglés), los encargados de "traducirlos" de nombre web, a dirección ip (IPv4). El ejemplo citado, 64.233.169.121 es el que corresponde a www.cassaffousth.com y al que tu navegador es redirigido cuando solicitas la página.
En IPv6, la dirección está compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bits, el equivalente a unos 3.4x1038 hosts direccionables. La ventaja con respecto a la dirección IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad de direccionamiento. Ejemplo: 2001:0123:0004:00ab:0cde:3503:0001:0073

Qué puede ocurrir: Los problemas de acceso a sitios web que utilizan el protocolo IPv6 son prácticamente inexistentes. Sin embargo, puede haber algún caso excepcional en el que IPv6 no funcione correctamente, por ello este día de test o prueba...

Según Google, "las incidencias relacionadas con la conectividad IPv6 suelen estar causadas por una configuración o un funcionamiento incorrectos del equipo de red doméstico (por ejemplo, de los routers), errores en los sistemas operativos o fallos en las redes de los proveedores de servicios de Internet. En muchos casos, la incidencia solo se puede resolver a través del proveedor de servicios de Internet, o bien actualizando o sustituyendo los routers y actualizando los sistemas operativos. No obstante, también existe la posibilidad de utilizar IPv4 como solución provisional".

Para "abonar" esta última frase, se indica que su dirección habitual "www.google.com" que por lo explicado, estará siendo dirigida a una IPv6 durante el test, también podrá utilizarse vía IPv4 en "ipv4.google.com".

Otras soluciones sugeridas:

  • Instalar la versión más reciente de tu navegador. Las versiones anteriores de muchos navegadores generan errores con IPv6, mientras que las más recientes pueden incluir soluciones para incidencias relacionadas con la conectividad IPv6 que afecten a sistemas operativos, routers y proveedores de servicios de Internet.
  • Instalar un navegador que incluya soluciones para incidencias relacionadas con la conectividad IPv6


Google también ofrece una serie de sugerencias según el sistema operativo que se emplee, que pueden consultarse en http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?hl=es&topic=8995&answer=1299266 pero que yo recomendaría no probar y esperar a ver qué pasa.

Como conclusión, creo que quienes pueden tener algún inconveniente, son usuarios de routers de primera generación (banda ancha) o módems telefónicos anteriores a v.90, y/o sistemas operativos anteriores a XP.

Tests de comprobación previa que se pueden consultar:

http://test-ipv6.com/
que en la captura siguiente, me estaría diciendo que todo en mi sistema estaría bien, salvo en el proveedor de internet... ¿y ahora?




http://ipv6test.google.com/
que mas amistosamente, explicaría que acá todo está bien, y del proveedor ni novedad...



HASTA MAÑANA...



No hay comentarios:

Publicar un comentario