28 de abril de 2012



ARGENTINOS INVESTIGAN Y DESARROLLAN MEMORIAS ELECTRÓNICAS APTAS PARA SATÉLITES




Hoy, las memorias electrónicas que se emplean en los satélites que orbitan la Tierra, quedan “cocinadas” en pocos años por las radiaciones que las alcanzan.

"En ambientes hostiles, las memorias que conocemos van a sufrir alguna clase de trastorno, que derivará en el borrado de datos" Pablo Levy

En la Argentina, hay un grupo de 25 científicos que están desarrollando memorias que les permitirá a los satélites resistir el entorno tan agresivo por más tiempo.

El desarrollo es tan prometedor y con tantas posibilidades de ponerse en práctica que mereció el premio DuPont Conicet 2010, un galardón que desde 2003 fomenta la actividad de los científicos y los tecnólogos en la Argentina, en manos de uno de los líderes del grupo: Pablo Levy, físico e investigador del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica: “Es un espaldarazo a un trabajo en colaboración entre 25 personas, que pertenecen a 5 instituciones públicas”


EL GANADOR. LEVY (CENTRO), CON VAQUER (DUPONT) Y ROVIRA (CONICET). Clarín 20/10/2010

Explica Levy: "Si a un dispositivo -de los que fabricamos- basado en un óxido (el primero que usamos fue manganita) se le aplica un pulso de tensión, su resistencia eléctrica cambia enormemente. Puede pasar de 8 a 100. Así que podemos decir que cuando su resistencia es 100 tenemos almacenado un 1 y cuando es 8, tenemos un 0. Detrás de este efecto hay un mecanismo, eso es lo que estudiamos, los Mecanismos de Memoria en Óxidos (MeMO)"

Actualmente los equipos trabajan en en la parte de investigación básica, y planificando en la parte de tecnología de producción (plan, hojas de datos, cumplir con normas, estandarizar, etc.)
No apuntan al consumo masivo, sino a aplicaciones selectas, como en los satélites de Invap, aunque también la parte teórica del proyecto podría emplearse para la futura generación de PC, celulares y electrodomésticos.


"Nosotros hacemos las muestras, y estamos ahora tratando de hacer una primera etapa de miniaturización, o sea que pasamos de la PoP (Proof of Principle), la prueba de principio de que la cosa anda, a tratar de hacerlo, pero más chiquito. Tenemos equipos para hacer las pastillas cerámicas (dimensiones de milímetros) y para hacer películas delgadas (dimensiones submicrométricas). No es extremadamente chiquito, la litografía que hacemos está en la escala de las decenas de micrones (en los laboratorios de Hewlett-Packard hay un grupo que trabaja en el nivel de los nanómetros).

"La síntesis química es trabajo de laboratorio, se usan mezcladoras, hornos, todo muy de mesada de un químico. Las películas delgadas se pueden hacer de dos maneras. Por un lado están los métodos semiquímicos, tenés una solución y sumergís una chapita y te queda un depósito del material que querés. Por otro, los métodos físicos, en los que tenés un plasma generado de alguna manera controlada y vas depositando nanómetro a nanómetro del material que querés, es decir que te podés construir un cristal. Trabajamos con ambos métodos. Empezamos por cerámicos (para la PoP inicial) y ahora, en el camino de miniaturizar y estandarizar procesos, estamos haciendo métodos físicos. Tenemos una sala limpia en donde crecen estas cosas y se hacen las litografías." Pablo Levy, La Nación 28/04/2012


Enlaces:
Dr. Pablo Levy - CONICET - CIC - Resumen trabajos y publicaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario