4 de mayo de 2013

El CERN y la WEB

Precisamente allí, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), famoso en nuestros días por sus estudios físicos sobre partículas atómicas, y que la ha llevado a intuir cuestiones casi de ficción, como el Bosón de Higgs, fue donde tuvo lugar el nacimiento de la www:
El 30 de abril de 1993, el CERN anunció de forma oficial mediante la publicación de un documento que la web sería de dominio público, abierta para todos y sin costes.




Todo había empezado en marzo de 1989, cuando el físico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, más conocida en la actualidad por WWW, como una forma para la gestión de la información del CERN, pero no fue hasta 1993 cuando el propio laboratorio abrió el proyecto al gran público, dando así el primer paso para la revolución de internet.

Tim Berners Lee entregó estas tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera usarla. Sin esta decisión, quizás nunca habríamos disfrutado de lo que tenemos hoy gracias a Internet.

Este uso de documentos compartidos, y el nacimiento consecuente del hipertexto poco después, marca el momento cuando el proyecto comenzó a crecer y el laboratorio creó la primera página web de la historia que, 20 años después, vuelve a estar disponible.

En ella se puede observar una breve explicación del proyecto que se está llevando a cabo, así como los detalles técnicos, documentación acerca del protocolo WWW, el equipo que la ha llevado a cabo y su historia, además de una guía sobre cómo buscar la información.

La idea del CERN es recuperar todo el material utilizado en ese tiempo, y convertir a info.CERN.ch en un archivo histórico para que generaciones futuras puedan ver cómo era Internet en el pasado, y cómo ha cambiado desde entonces.

“Desde la investigación a los negocios y la educación, la web ha estado reformando la manera en que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. La web es un ejemplo poderoso de la forma en que investigación básica beneficia a la humanidad”, dijo Rolf Heuer, director del CERN.

- · -

No hay comentarios:

Publicar un comentario