28 de julio de 2014

Logran crear un cable tipo "fibra óptica" pero hecho de aire





También para las llamadas "guías de onda de aire", entre las posibles aplicaciones, se presenta una en especial, la aplicación original, y que llevó a comenzar toda la investigación: la creación de una red instantánea de fibra óptica a cualquier punto de la Tierra o del espacio.

La fibra óptica funciona en base a la luz, la que pierde intensidad con la distancia, siendo la función de la fibra, funcionar como una tubería para la luz, contrarrestando ese efecto. Pero el problema es justamente ese, ¿cómo soportar una "tubería" para la luz que vaya hasta el espacio o al otro lado del mundo?

El trabajo es, a grandes rasgos, una manera de de guiar la luz por grandes distancias y sin un límite de poder, como sucede con la fibra óptica: se creó una "pared" de aire de alta densidad atrapando un núcleo de aire con baja densidad. La pared cuenta con un indice de refracción menor que el del núcleo, lo mismo que sucede en un cable tradicional de fibra óptica. En resultados preliminares se encontró que la señal guiada por la "guía de onda" mejoraba 1.5 veces, lo cual permite crear redes que cubran distancias que anteriormente eran imposibles por la debilidad de la señal.




Physics



Puedes dejar a continuación tu comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario