24 de julio de 2014

Para los excépticos y seguidores de documentales en este sentido:
PRUEBAS IRREFUTABLES DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA




El dispositivo que puede observarse en la imágen, tras los 45 años desde que el módulo Eagle del Apollo 11 lo dejara en nuestro satélite sigue funcionando...

Es más, hay otros dos dispositivos similares llevadas por posteriores misiones Apollo, y que también funcionan

Es más, su utilización desde la Tierra no está vedada solo a científicos... Tú mismo desde tu casa puedes usarlo y habrás comprobado que allá lejos en tres oportunidades el hombre estuvo y dejó aparatos para investigación.

Pero qué son:

Se trata de espejos especiales, retroreflectores, a los que se les puede dirigir un haz luminoso desde nuestro planeta, y al medir el tiempo de rebote, poder calcular la distancia exacta de la Luna en ese momento.

La denominación de este primer ejemplar llevado por Apollo 11 es LR-3, y el de mayor dimensiones, es el que dejó la misión Apollo 15 (3 veces mayor)

Aún hoy hay observatorios que conducen el experimento de medición de distancia. Disparan un pulso de láser y miden el desplazamiento de la frecuencia de este mismo al volver. Toma aproximadamente 2.4 segundos en ir y volver y cuando llega estas ya midiendo en el orden de fotones. ¿Que se ha encontrado?

  • La Luna esta a unos 363,104km - 405,696km de distancia (según la fecha y momento del año, con rango de error de unos 1.3mm)
  • La órbita de la Luna se está alejando de la Tierra a un ritmo de 3.8cm por año, debido a las mareas terrestres.
  • La Luna probablemente tiene un núcleo líquido.

Adicionalmente, el LR3 ha sido pieza fundamental para acotar el error de la medida de la constante gravitacional de Newton y luego re-comprobar la predicción de órbita lunar ya que esta se ha comportado consistentemente entre los límites predichos por la teoría de la relatividad de Einstein.

La realización casera de la experiencia no es tan sencilla como el párrafo dedicado más arriba sugiere, ya que el equipo necesario no es precisamente de fácil asequilibilidad

Ubicación de los reflectores lunares:





NASA SCIENCE NEWS



Puedes dejar a continuación tu comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario