11 de octubre de 2014

FRANCIA CASTIGARÁ PENALMENTE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia programada, se puede castigar penalmente,  acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

Francia ha dado un paso muy relevante contra la mala práctica de la obsolescencia programada, utilizada todavía en muchos productos, y que atenta contra los principios de la nueva economía, sostenible y colaborativa, y que hasta en algunos casos toma ribetes mafiosos, tal el caso de Benito Muros.

Este español, por estar en contra (en principios y en hechos demostrativos, como lo es la fabricación de lámparas SIN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (SOP), actitud para nada beligerante pero que le está trayendo dolores de cabeza:
"La batería del móvil se muere a los dos años, un ordenador a los cuatro, para la nevera ya no hay repuestos pasados los ocho años y de repente, un buen día, la televisión dice adiós, así por las buenas. "Nada que hacer, le sale mejor comprar otra". ¿Les suena el diagnóstico? A Benito Muros, presidente de la SOP (Sin Obsolescencia Programada), sí le suena. Y por eso está amenazado de muerte."   (ecoportal.net) 
SOP es un movimiento que denuncia la obsolescencia programada: "Luchamos para que las cosas duren lo que tengan que durar, pero los fabricantes de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado y obligan así a los usuarios a comprar otros nuevos. ¡Y la ley lo permite!"


Benito, basado en una lamparita que lleva encendida 111 años en un parque de bomberos en Livermore, (ver en nuestro blog un enlace permanente a la cámara que permanentemente la vigila), tuvo la idea la idea de crear, junto con otros ingenieros, una línea de iluminación que dure toda la vida: "más de cien años, pero como eso no lo veremos, ofrecemos una garantía de 25"

A causa de su producto, debe luchar contra muchísimas trabas para colocar el producto en el mercado (originalmente se vendía solo por internet), y hasta amenazas de muerte, que ha denunciado, sobre las que no duda en aclarar, pese al peligro que significan para él y su familia: "Merece la pena luchar por una sociedad donde no se viva del usar y tirar, aunque se pase miedo."




La Celosía

ecoportal.net



En cassaffousth.com:

CONTINÚA LA SALIDA DE SERVICIO A NIVEL MUNDIAL DE LÁMPARAS INCANDESCENTES


Lámpara Centenaria - IMÁGEN EN DIRECTO


Consumismo. La Era de la estupidez. De la mano con la Obsolescencia Programada...


¡Un Presidente contrario a la Obsolescencia Programada... y Ecologista!




Puedes dejar a continuación tu comentario:

2 comentarios:

  1. Como le va profesor Greco, siempre leo el blog, muchos recuerdos del Cassaffousth y agradecimientos. David Lujan promo 1994 electonica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David y muchos saludos para vos!

    ResponderEliminar