27 de agosto de 2015

DON ENRIQUE TELÉMACO SUSINI
PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIODIFUSIÓN ARGENTINA
(1920 - 27 de Agosto - 2015) DÍA DE LA RADIO


En el año 1918 , luego del final de la Primera guerra Mundial a Susini se le presentó una gran oportunidad como resultado de su experiencia militar., fue enviado a Francia a estudiar los efectos de la guerra química en el sistema respiratorio. Mientras realizaba sus investigaciones, pudo adquirir equipos de radio militares excedentes de la guerra, que luego llevó a Argentina.

Susini, junto con su sobrino Miguel Mugica y sus amigos Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza formaron parte de esta comunidad de "Locos de la Azotea" debido a que su hobby involucraba maniobras casi acrobáticas para poder colocar las antenas de hilo largo que se utilizaban por aquellos días en las terrazas de altos edificios. Durante este tiempo, el grupo jugaba con la idea de utilizar la radio como medio de difusión cultural, algo a lo que Susini luego definiría como su pasión, compartida con el teatro y la música.




Luego de volver a Argentina en 1919, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de circos al Teatro Coliseo . Junto con sus amigos, comenzó a planear la realización de una transmisión de difusión general desde allí, algo que fue incentivado por los dos dueños italianos del teatro Faustino da Rossa y Walter Mocchi.

Durante 1920, mientras el grupo estaba trabajando en el proyecto, llegaron noticias desde Estados Unidos que decían que Marconi había realizado exitosamente la transmisión de un concierto en Nueva York, el 19 de mayo . Incluso si esto pudo haber sido una desilusión, al no ser su transmisión la primera del mundo, los preparativos continuaron a paso rápido.

El 27 de agosto, finalmente estaban listos. El teatro presentaría la ópera Parsifal de Richard Wagner . Susini y sus colaboradores habian instalado un transmisor de 5 kW en el techo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono diseñado originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos.

Aproximadamente a las 20.30, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras:

"Señoras y señores: la Sociedad de Radio Argentina le ofrece hoy la ópera Parsifal de Richard Wagner, con la participación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Aldo Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, acompañada por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma."

La transmisión continuó por aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde fue escuchado por el operador de radio de un barco. El número de oyentes estimado en medio centenar, fue muy limitado porque las radios a galena de la época eran escasas y dificiles de operar, requiriendo el tedioso ajuste de un pequeño cristal de plomo y la instalación de una antena de varios metros de largo. Sin embargo, el diario La Razón publicó una nota muy alentadora, e incluso el presidente Hipólito Yrigoyen felicitó a Susini y su grupo por sus logros.


Equipo de "Radio Argentina" con el que Telémaco Susini realizó la primera transmisión de radio

Durante los siguientes 19 días, el grupo continuó transmitiendo desde el teatro, principalmente operas italianas como Aida y Rigoletto de Verdi . Luego que la temporada del Teatro Coliseo terminara, comenzaron a realizar producciones propias, ahora conocidos oficialmente como "Radio Argentina".Radio Argentina continuará transmitiendo hasta su cierre por problema económicos el 31 de diciembre de 1997.




Puedes dejar a continuación tu comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario