18 de marzo de 2019

DESCUBREN NUEVA CRUZ DE EINSTEIN
Fenómeno predicho por la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, y que la confirma


Es gracias a observaciones de los telescopios Hubble y Gran Telescopio Canarias

De qué se trata: Un caso particular de lente gravitatoria (fenómeno predicho por la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein), en el que el grado de alineación de las dos fuentes de la lente, genera cuatro imágenes en cruz (de ahí su nombre), del objeto astronómico lejano enfocado.

Lente Gravitatoria o gravitacional: Fenómeno similar al efecto que producen las clásicas lentes de vidrio sobre los rayos de luz, y actúa como una lupa cambiando el tamaño, la forma y la intensidad de la imagen aparente del objeto, en este caso astronómico, y mucho más lejano.
Por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, la trayectoria de la luz se curva ante la presencia de materia, y se puede observar cuando la luz emitida desde un objeto astronómico lejano pasa cerca de un objeto muy masivo, como una galaxia, en su camino hacia el observador.

Este nuevo caso de cruz de Einstein, ha sido bautizada como J2211-0305 por sus coordenadas en el cielo.

La galaxia lente tiene forma elíptica y está localizada a una distancia de aproximadamente 7.000 millones de años luz, mientras que la fuente más lejana, reconvertida por la lente en una cruz, se encuentra a 20.000 millones de años luz.

Es el segundo caso conocido con este tipo de fuente.





The Astrophysical Journal Letters



- o -

No hay comentarios:

Publicar un comentario